sábado, 8 de diciembre de 2012

Cremita aquí, cremita allá... (I. Las cremas para el cambio de pañal)

Tenía pendiente hacer este post con los productos de higiene y cosmética para bebés que más me gustan y más uso con mi peloncete. Para los que no me conocéis, deciros que soy Técnico Superior en Estética y me especialicé por la UNED en Cosmetología y Dermofarmacia, así que, como comprenderéis, es un tema que me apasiona, y desde que tengo un hijo (incluso embarazada...) intento estudiar bien los productos que voy necesitando antes de decidirme. Como es muy amplio y existen infinidad de ellos, lo voy a dividir en diferentes post según categorías y de vez en cuando escribiré sobre estas cosillas, pero ante todo quiero aclarar desde aquí que estos post se basan en mis opiniones personales y que no tengo ninguna vinculación con ninguna marca, así que seré lo más objetiva posible desde mi experiencia.

Hoy voy a empezar con las Cremas para el Cambio de Pañal, que son productos que gastamos mucho, de hecho te indican en la mayoría de ellas que las apliques en cada cambio del bebé. Es muy importante que la zona esté bien seca, ya que a veces, después del uso de toallitas, se queda demasiado húmeda y puede escocerse o evitar que la crema cumpla su función de forma correcta.
Ahora bien, después del uso de varias cremas os cuento mi experiencia: Hay diferentes texturas, unas que son muy espesas (se suelen denominar pastas al agua) y otras mucho más ligeras que son bálsamos. La concentración que tengan de Óxido de Zinc os puede indicar un poco la textura, ya que es el principio activo responsable de proteger y aislar la piel del bebé de la irritación que produce el roce del pañal, la orina, las heces... Si la proporción de Óxido de Zinc es alta, suelen ser cremas para un uso más puntual, en caso de irritaciones. A menor proporción suelen ser más ligeras, en éstas últimas suelen recomendar que se aplique una capa más abundante, ya que así se aseguran mejorar la protección y el efecto barrera del producto.
Os voy a explicar una a una las cremas que yo he probado y luego os señalaré alguna otra que pueda interesaos.



La crema bálsamo de Mustela es la que uso a diario desde que observamos que las pastas al agua acabaron secando en exceso la piel del peque. Es una crema muy ligera para ser de cambio de pañal, se extiende muy bien, por lo que no gastas mucha para cubrir bien toda la zona, se limpia muy bien y, lo mejor, es que es muy nutritiva, lleva manteca de karité, y vitamina B5 y F, para calmar y reparar la piel. Además tiene ese olor tan característico de casi todos los productos de Mustela que tanto me gusta.

El spray Wickel lo compré por pura curiosidad, lo descubrí leyendo una revista de bebés y un día lo vi expuesto en la farmacia y decidí probarlo. Tiene una textura muy innovadora, es fluido y por lo tanto no resulta nada oclusivo para el culito del bebé. Lo mejor del producto, que al ser un spray te indican que tienes que hacer dos o tres dosificaciones hasta que cubras la zona, pero no tienes que extenderlo con la mano, así que a mi me resulta ideal para la bolsa de paseo, para hacer los cambios fuera de casa mucho más higiénicos. Lleva óxido de zinc como todas y también pantenol (o pro vitamina B5) que es un excelente hidratante regenerador y antiinflamatorio.

La pasta al agua Eryplast de Lusine la estuve usando durante más de un mes como crema exclusiva, pero desde mi experiencia, me parece una crema para intercalar o aplicar en periodos en los que el culito esté algo irritado. Tiene una textura espesa como bien indica su nombre y cumple perfectamente su función protectora, pero en mi caso su textura resecó en exceso la piel de mi niño. Lleva Óxido de Zinc, Pantenol, Glicerina (humectante) y Ácido Fítico, que mitiga la irritación neutralizando las enzimas presentes en las heces y la orina responsables de ésta. Para limpiar los restos de la crema entre cambios, os recomiendo usar una gasita humedecida en agua tibia, el calor hace que sea más sencillo que con las toallitas húmedas y no dañaremos la piel del bebé.
Aunque no la use a diario ya, siempre la tengo, tanto en el cambiador como en la bolsa de paseo, para dichas ocasiones.

Johnson's baby tiene dos cremas para el cambio de pañal.
La crema de la foto es la crema regeneradora (tubo azul), que ayuda a calmar y regenerar la piel del bebé cuando aparecen irritaciones (leves o moderadas). Tiene una textura mucho más ligera que las pastas al agua y como principio activo principal lleva Pantenol, como veis muy recurrente en este tipo de productos por los beneficios que os he explicado antes.
La otra crema que os digo es la crema protectora de pañal (tubo blanco), que, aplicada regularmente, ayuda a reducir al mínimo las posibilidades de irritación. Por lo tanto es de uso diario.
Para mi gusto, las dos me resultan demasiado ligeras, quizá cuando las aplicas no lo notas, pero cuando llegas al siguiente cambio de pañal, la crema se ha absorbido por completo y me da la sensación de que el efecto protector y barrera, tan importante en este caso, no lo cumplen igual.
A su favor está el precio, mucho más ajustado que los anteriores.

Por ultimo quiero hacer mención a dos productos de la marca Isdin que no he probado, porque por suerte mi hijo nunca ha tenido ni siquiera el culito irritado, pero para enrojecimiento moderado o infecciones por hongos pueden resultaros útiles y quiero compartir mi información, por si os interesan o ya los conocéis y queréis contarme qué tal os fueron:


 Nutraisdin ZN 40, es una pomada reparadora que mejora la piel del bebé en episodios de irritación y escoceduras producidas por el pañal y la humedad. Por lo que sé, es la que mayor concentración de Óxido de Zinc (40%) tiene en el mercado y aísla la piel protegiéndola de microorganismos que pueden complicar la piel dañada.

Nutraisdin AF, es una pomada reparadora con miconazol. Las iniciales AF indican que es antifúngico, es decir, trata las dermatitis del pañal que se complican y se infectan por hongos. Esta pomada lleva la cantidad mínima necesaria de fungicida para combatirlos y debe usarse durante 7 días. Si transcurrido ese tiempo no mejoran las lesiones te indican que se debe consultar con el médico.




Espero que os haya resultado útil el post, ahora... A cambiar pañales ;)

7 comentarios:

  1. Ya me parecia a mi que la que yo uso no era para todos dias, se llama Mitosyl y es superdensa, despues de leer esto he empezado con Mustela que tengo 3 tubos y a ver que tal, reservare la otra para cuando se irrite, aunque no ocurre mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido mi post,Sonia. Aunque guíate también por la reacción de la piel de tu hija. Yo tuve q cambiar porque a mi peque se le resecó muchísimo. Ya me contarás qué tal te funciona. Un beso!

      Eliminar
  2. Yo también voy alternando, para todos los cambios uso la de Mustela y Suavinex, y para las irritaciones uso DermoH infantil!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la última marca! Gracias Bea! :)

    ResponderEliminar
  4. nosotros usamos las de isdin porque víctor tiene piel atópica al máximo :(
    así y todo, la ZN40 no nos ha ido demasiado allá, y eso que es buena.
    para las irritaciones y la dermatitis al final hemos descubierto que le va fenomenal una crema hidratante que venden en la farmacia que se llama phisiogel y que es una maravilla. la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la he probado! Me la apunto! Mil gracias por tu recomendación! :)

      Eliminar
  5. Yo utilizo mustela y BABÉ.
    También he utilizado dermoH de Halibut.
    La que mas utilizo por calidad y precios es la de BABÉ.
    Aqui teneis mas productos de babé.
    http://www.parafarmaciacuidate.com/es/81__laboratorios-babe

    Que opináis? La habéis probado?

    ResponderEliminar